viernes, 18 de marzo de 2011

TEORÍA ECONÓMICA

INFORMACIÓN TOMADA DE LIBRO ELEMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA (PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO DECIMACUARTA EDICIÓN)

AUTOR: PEDRO ASTUDILLO URSÚA
EDITORIAL: PORRÚA AV. REPUBLICA ARGENTINA,15 MEXICO, 2010




CAPITULO I 3
DEFINICION DE LA EXPRESION TEORIA ECONOMICA. 3
LA ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES. 3
LA ECONOMIA PUEDE ENSEÑARSE DESDE TRES PUNTOS DE VISTA. 4
LA ECONOMIA Y EL DERECHO. 4
CAPITULO II 5
EL PROBLEMA DEL METODO 5
LAS LEYES ECONOMICAS 6
CAPITULO III 6
CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES 6
LA NECESIDAD 6
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES 7
SATISFACTORES 7
BIENES DE CAPITAL 7
LA ESCASEZ 8
LA UTILIDAD Y LA UTILIDAD DECRECIENTE 8
PRINCIPIO DE SELECCIÓN 8
LA PRODUCCIÓN 8
FACTORES DE LA PRODUCCIÓN 8
LEYES DE RENDIMIENTO 9
CAPITULO IV 9
EL PRECIO, EL MERCADO, LA DEMANDA Y LA OFERTA, LA ELASTICIDAD 9
EL MERCADO 9
LA DEMANDA Y LA OFERTA 10
LA ELASTICIDAD 10
CAPITULO V 11
LA POBLACIÓN 11
LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN 11
TRABAJO Y SALARIO 12
TEORIAS SOBRE EL SALARIO 13
LA ESCALA MOVIL DE LOS SALARIOS 13
CAPITULO VI 13
LA NATURALEZA 13
CAPITULO VII 14
LA TECNOLOGÍA 14
CAPITULO VIII 15
EL CAPITAL 15
COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL 15
FORMACIÓN DEL CAPITAL 15
EL CAPITAL FIJO 15
EL CAPITAL CIRCULANTE 16
CAPITAL NACIONAL 16
CAPITULO IX 16
LA EMPRESA. CONCEPTO 16
CLASIFICACION. 17
EL ASPECTO JURIDICO DE LA EMPRESA 17
CAPITULO X 18
EL MONOPOLIO. 19
CAPITULO XI 20
LA MONEDA 20
CAPITULO XII 22
EL CRÉDITO Y LA BANCA 22
CAPITULO XIII 23
EL BANCO CENTRAL 23
CAPITULO XIV 25
LA CONTABILIDAD NACIONAL 25
CAPITULO XV 26
EL INGRESO NACIONAL 26
EL ESTADO Y EL INGRESO NACIONAL 26
CAPITULO XVI. 27
LOS CICLOS ECONOMICOS. 27
CAPITULO XVII 28
EL COMERCIO EXTERIOR 28
CAPITULO XVIII 29
LA BALANZA DE PAGOS 29
CAPÍTULO XIX. 30
EL ESTADO Y LA ECONOMÍA. 30
CAPITULO XX. 31
LA PLANIFICACIÓN 31
CAPITULO XXI. 33
LA COOPERACION INTERNACIONAL. 33



CAPITULO I

DEFINICION DE LA EXPRESION TEORIA ECONOMICA.



El primero en usar la expresión de economía fue Antonio de Montehretien en 1613 (1615) al titular así un libro dedicado a María de Medici, no obstante que se trata más bien de un informe económico, muy distante de lo que hoy en día entendemos por economía.

La palabra economía formada de las voces griegas oíkos (casa) y nomos (ley) significa administración del patrimonio de la casa. El agregado política da a entender que se trata de la administración del patrimonio de la polis es decir de la ciudad estado de los griegos.

En este orden de ideas el concepto comprende la economía individual como puede ser la de Robinson en una isla desierta, como la economía social toda una complejidad, y así la economía es la ciencia de la adquisición de la riqueza no solo para la familia sino también para el estado.

Los economistas de las escuelas psicológicas o de la utilidad marginal y los del equilibrio económico aceptaron tal definición en cuanto que su preocupación fundamental es determinar de qué manera se forman los precios en el mercado y que importancia tienen para la distribución de los factores productivos.

Robín ha definido a la economía como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos. En esta línea Paulasen dice: Economía es el conjunto de instituciones y personas por medio de los cuales los hombres crean y emplean medios (bienes) para alcanzar determinados fines (satisfacción de necesidades).

Relacionando ideas podemos concluir con una idea propia: Economía es la ciencia social que estudia la conducta humana encaminada a la producción distribución circulación y consumo de la riqueza la que está constituida por todos los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienen un valor de escasez.

La expresión economía política ha sido usada pero se ha pretendido sustituirla por las de economía social, crematística que precisa que la economía es la ciencia de la riqueza Pluto logia que también alude a la riqueza cristología y cataléctica.



LA ECONOMÍA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.


La economía es una de las llamadas ciencias sociales es decir estudia la conducta del hombre dentro de su campo consustancial, que es la sociedad.
Cada una de ellas estudia a la sociedad desde un particular punto de vista. El derecho lo hace en mérito de diversos valores entre los que destacan la justicia y la seguridad.
La economía lo hace desde el Angulo de la lucha del hombre por conseguir satisfactores de sus necesidades.




Si el hombre viviera en las condiciones originales en las que vivieron los primeros seres humanos en que todo abundaba y podía hasta hartarse de todo cuanto le apetecía no tendría razón de ser la economía que como dijimos estudia la conducta humana encaminada a la riqueza que está formada por bienes.


LA ECONOMIA PUEDE ENSEÑARSE DESDE TRES PUNTOS DE VISTA.




1. Como una ciencia pura es decir como una ciencia que ordena conocimientos sobre hechos homogéneos sujetándolos a principios generales.

2. El hombre no ha llegado a ningún conocimiento que no sea a través del razonamiento y la experiencia, es atreves de estos medios como se llega al conocimiento científico es decir al conocimiento lógico de las cosas o de los hechos.

3. El conocimiento teórico práctico de los hechos económicos no estaría completo si el hombre ignorara sus orígenes y las transformaciones que han sufrido a través del tiempo para llegar a lo que es hoy.



LA ECONOMIA Y EL DERECHO.


Las ciencias sociales que nacieron al amparo de la sociología tienen como objeto el estudio de la conducta del hombre en sociedad que es el medio natural en el que se desenvuelve la vida humana.

El hombre que representa la cúspide de la creación es estudiado por la antropología de un modo genérico y particularmente por otras ciencias. El derecho se esfuerza por regular las relaciones entre los hombres que viven en sociedad entre los hombres y los órganos sociales y finalmente entre órganos sociales en general y el estado que es el más importante órgano social.

La economía es también una ciencia social que estudia la conducta de hombre en sociedad pero dirigida a procurar la consecución de las riquezas la distribución de las mismas y la apropiación de ellas.


El hecho de que los hombres distribuyan las riquezas plantea los problemas de distribución y aquí es donde surge la discusión sobre el derecho de propiedad sobre si debe prevalecer el derecho sobre la propiedad privada o si debe ser sustituido por la propiedad legal.



Tradicionalmente la constitución política se dividía en dos partes la primera parte contenía la declaración de los derechos fundamentales del hombre llamados también garantías individuales del hombre.
La segunda parte versa tradicionalmente sobre la organización o estructura del estado enumerando sus órganos y atribuciones.







CAPITULO II




EL PROBLEMA DEL METODO



La palabra método significa el modo de decir o de hacer con orden alguna cosa: En un sentido más concreto significa el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. Dicho en otras palabras los métodos son los caminos que el investigador se vale para llegar a determinadas conclusiones o principios.

A partir de la escuela clásica y ante la circunstancia de los hechos económicos no pueden ser experimentados, el método deductivo es empleado preponderadamente. Dicho método implica partir de verdades generales para llegar a verdades particulares. El uso de este método condujo a las grandes abstracciones que hicieron posible la formación de una teoría económica, qué si bien explica los fenómenos del punto de vista teórico se distancia de la realidad.

Si la vida humana y social constituye un todo inseparable, el investigador tiene que servirse del método de aislamiento para separar, aislar, abstraer de manera imaginaria lo económico de la totalidad de la vida social. Por otra parte no debe olvidarse lo que ya dijimos antes, que en economía no es posible como en las ciencias naturales, crear consciente y deliberadamente ciertas condiciones para investigar los fenómenos, ya que la sociedad no se puede reducir al ámbito de un laboratorio. Además el comportamiento de los fenómenos sociales es muy variable y no presenta las mismas características cuando ocurren en pequeño o gran volumen.

Merece especial referencia el método llamado de los modelos. Modelo, dice Vincent, es la representación simplificada pero completa de la evolución económica de una sociedad, por ejemplo, una nación en un periodo determinado.
Desde un punto de vista más técnico, el modelo describe el funcionamiento de un sistema económico por medio de una serie de ecuaciones simultáneas que expresan las relaciones que existen entre magnitudes económicas mensurables y consideradas significativas para el funcionamiento del sistema.
Los modelos pueden ser de explicación o retrospectivos que representen el funcionamiento de un conjunto económico y los modelos de política económica o modelos de decisión, cuyo objeto es mostrar los efectos de las políticas económicas determinadas en un país y en un periodo, también determinado.

Los inconvenientes del método de los modelos son:
El problema de la selección de las variables, que dependen de la visión que cada teórico tiene de la realidad.
Que los métodos se elaboran en términos globales.
Que la más de las veces los modelos son lineales y ello se opone a la realidad.



LAS LEYES ECONOMICAS



La misión de la economía no solo consiste en aclarar nuestras ideas sobre determinado sector del conocimiento, sino en describir las conexiones que existen entre los elementos y fenómenos aislados.

Cuando se observa una repetición en los fenómenos parciales, antecedentes o consecuentes, estamos frente a las leyes que reflejan las regularidades de ciertos hechos y los principios que rigen esas regularidades.

En un principio domino la idea de que las leyes económicas eran de la misma naturaleza que las leyes naturales, pero poco a poco surgieron dudas por que la esfera del hombre está sujeta a su propia voluntad; de ahí que se afirme que la vida espiritual y ética del hombre es un factor que influye en todos los fenómenos sociales. Esta situación fue advertida por Stuart Mil y antes que el Sismondi puso énfasis en el carácter ético de la sociedad, así como de la ciencia económica.




CAPITULO III



CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

La economía es la ciencia que se ocupa de estudiar la conducta humana dirigida a la producción, circulación y consumo de la riqueza.



LA NECESIDAD


La necesidad es una sensación o percepción de apetencia de satisfactores que provienen precisamente del exterior.
La economía se ocupa únicamente de aquellas necesidades humanas que requieren satisfactores escasos.
De manera especial se dice que las necesidades son competidoras, esto quiere decir que los medios son escasos y las necesidades son múltiples, ante lo cual resulta que los hombres tienen oportunidad de satisfacer solamente algunas de sus necesidades y relegar otras. También se dice que las necesidades son complementarias.



CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES



La más importante se clasifica en necesidades vitales y necesidades de cultura. Las primeras son imprescindibles para vivir y las segundas sirven para elevar la calidad de vida.
El concepto de necesidad suntuaria es un concepto polémico, se dice que lo polémico es aquello que rebaza lo indispensable. Se dice también que las cosas suntuarias son raras o escasas.
Las necesidades que se presentan en un grupo social se llaman necesidades colectivas, frente a las necesidades individuales.








SATISFACTORES


Los satisfactores son los bienes y servicios que satisfacen necesidades y que en virtud de su escasez tienen un precio.
Hay bienes cuya abundancia supera la cantidad que requieren los individuos para satisfacer sus necesidades, por lo que no tiene un valor económico, son llamados bienes libres. En cambio otros por ser escasos tienen un valor económico que se expresa en el precio.
El Dr. Andreas Paulsen dice: un bien en sentido económico es aquello que en forma indirecta o directa procura una utilidad en la satisfacción de necesidades.
De acuerdo con lo que antecede, podemos concluir que un bien es económico a condición de que sea útil y escaso.
Los bienes se dividen en: a) bienes directos, de uso o de consumo, si se destinan a la satisfacción inmediata de la necesidad, b) bienes indirectos, mediatos o instrumentales que son los que colaboran en la producción de bienes directos.
Bienes complementarios o sustitutos. Los primeros son concurrentes a la satisfacción de una misma necesidad y los sustitutos que sirven para el mismo objeto.
Bienes presentes o actuales, y bienes futuros. Los primeros están dispuestos para un uso o disfrute, los segundos son los bienes de producción que solo al cabo de cierto tiempo suministran bienes que están en disposición para su uso.
Bienes activos y bienes pasivos, atendiendo a la importancia que tienen en la demanda y el grado en que las variaciones de su precio influyen sobre los demás precios.


BIENES DE CAPITAL


Son los bienes de producción y producidos. El profesor Samuelson llama a los bienes de capital factores intermedios.


LA ESCASEZ



Significa insuficiencia de medios y es fundamental en la actividad que se dirige ala satisfacción de necesidades económicas empleando medios de cantidad limitada, con arreglo al principio de obtener el máximo aprovechamiento.


LA UTILIDAD Y LA UTILIDAD DECRECIENTE


La utilidad de los bienes y servicios es variable y depende del adelanto de la técnica, de la variación de las costumbres y de los criterios morales, e incluso de la moda.


PRINCIPIO DE SELECCIÓN


El hombre al satisfacer sus necesidades tiene varias alternativas. Debe elegir entre sus necesidades presentes y sus necesidades futuras y ser previsor en el justo medio aristotélico.




LA PRODUCCIÓN


La producción es la serie de procesos para incrementar los bienes y servicios que satisfacen las necesidades humanas (satisfactores).
Héller dice: la producción comprende todo el proceso por el cual los factores originarios o bienes de ultimo orden van descendiendo en dicha jerarquía hasta convertirse en bienes de primer uso o de consumo.
Producir es como decía Say: creación de utilidad y esta n la cualidad de satisfacer necesidades.



FACTORES DE LA PRODUCCIÓN


Son de tres tipos:
a) Recursos humanos
b) Recursos naturales; y
c) Recursos creados por el mismo hombre que aplica su trabajo a los elementos naturales.
El trabajo, las fuerzas naturales y la tierra son factores originarios porque no son otro u otros bienes.
El profesor Rangel Couto señala como factores de producción: el trabajo, la naturaleza, la tecnología, el capital y la empresa.



LEYES DE RENDIMIENTO



Estas leyes son de mayor importancia en el fenómeno de la producción y son regularidades que se pueden observar en la relación entre el rendimiento y los costos, al variar la amplitud de la producción. Dicho en otras palabras, al aumentar la producción pueden presentarse alguna de las situaciones siguientes:
1. Al aumentar los costos, el rendimiento se eleva en mayor proporción (rendimiento creciente).
2. Al aumentar los costos el rendimiento no aumenta en la misma proporción.
3. Al aumentar los costos el rendimiento se eleva en la misma proporción, es decir se da un rendimiento constante.
Estas leyes están relacionadas con la formación o fijación de los precios, en el primer caso el bien o servicio de que se trate disminuirá de precio, en el segundo subirá y en el tercero permanecerá constante.



CAPITULO IV


EL PRECIO, EL MERCADO, LA DEMANDA Y LA OFERTA, LA ELASTICIDAD


Dice Heller que “una economía en que las decisiones de los diversos sujetos económicos son libres, el empleo de los recursos económicos se realiza de acuerdo con el sistema de precios”. Los bienes y los servicios de producción o de consumo, tienen un precio, que refleja la proporción de intercambio de los distintos bienes, dicho en otras palabras es el valor de cambio.
Los precios orientan tanto las decisiones de los consumidores como de los productores, El alza o la baja de un precio hace que los consumidores reduzcan o aumenten su consumo


EL MERCADO


Sergio Ricossa dice que “cualquier organización que tenga el objeto de poner en contacto a compradores y vendedores, para establecer precios de intercambio, es un mercado o forma parte de un mercado.
A veces el mercado se identifica con un lugar físico, donde se encuentran compradores y vendedores: una plaza, un lugar cubierto. Algunos mercados son muy formales, otros poco o nada, o bien su forma cambia de continuo. Algunos permiten el libre ingreso de cualquiera que se presenta como vendedor o comprador, otros tienen reglas de admisión más o menos severas, otros en cambio no admitan más que a un solo vendedor y en solo comprador.
El mercado es una consecuencia de la división de trabajo entre unidades económicas que exige una comunicación permanente entre ellos
La función esencial del mercado consiste en poner en contacto a los oferentes con los demandantes
Hay diferentes clases de marcado, así se habla de mercado libre o de mercado regulado, o intervenido, según la política del mercado
Cuando las características de las mercancías están perfectamente definidas, el mercado presenta la propiedad de uniformidad u homogeneidad de la mercancía y por tanto rige la ley de la indiferencia
Por cuanto a la circunscripción territorial, los mercados pueden ser nacionales, regionales o internacionales
El mercado negro lo constituyen las compraventas clandestinas que pretenden evadir los precios o cuotas fijados por la autoridad
Si en teoría se dividen los mercados en perfectos e imperfectos, en la realidad los mercados don más o menos imperfectos. Es muy difícil que se den las condiciones teóricas que caracterizan el mercado perfecto, a saber:
1: que ningún producto influya en el precio del marcado
2: la existencia de un régimen de absoluta libertad para producir y consecuentemente ara aumentar o disminuir la producción
3: que todos los oferentes estén en un plano de igualdad y que por tanto no haya ventajas entre ellos de ubicación, organización, tecnología, etc.
En la realidad económica sucede todo lo contrario, ya que la estructura del mercado resulta del número de demandantes y del número de oferentes y va desde la libre competencia, hasta la forma monopólica


LA DEMANDA Y LA OFERTA


El valor y los precios están influidos por la acción de la oferta y la demanda
Podemos decir que la demanda deviene de dos hechos: de los hechos individuales y del poder adquisitivo de los individuos. La podemos definir así: la demanda es la cantidad de un bien o servicio que los sujetos están dispuestos a adquirir a un precio dado, lo que implica que cada bien o servicio tiene su propia demanda.
Se habla en economía, de demanda efectiva, que es la que resulta de los demandantes que tienen poder adquisitivo para satisfacer su demanda
Se llama oferta en el mercado al conjunto de sujetos económicos que ofrecen mercancías en venta, y en sentido más amplio la cantidad de mercancías llevadas al mercado

LA ELASTICIDAD


La elasticidad es un concepto tomado de la física: una liga o un resorte son elásticos, porque se estiran con facilidad, en cambio el hierro y en general los metales son inelásticos, porque su estiramiento, es difícil
Por ejemplo la demanda de la sal es inelástica ante las variaciones del precio, pues si este sube o baja, las gentes seguirán comprando la misma cantidad de sal: por el contrario, existen bienes y servicios cuya demanda varia significativamente ante el aumento o baja del precio, por consiguiente es elástica. Alfred Marshall fue el primero que estudio la relación que existe entre la variación de los precios y el aumento o disminución de la demanda
Los impuestos sobre artículos cuya demanda es elástica han resultado contraproducentes, pues aun cuando el fisco reciba más impuesto por unidad, al disminuir el número de bienes comprados más que proporcionalmente que el aumento del precio resultante que el aumento del precio resultante del impuesto
Rangel Couto dice que “En realidad hay un límite mínimo de ganancia que explica la producción y la oferta pero como no todos los productos tienen el mismo costo, el que lo tiene más bajo es el que gana más y el menos eficiente que el del costo más alto, es el que paga menos
La primera y más importante causa de las variaciones de la oferta y la demanda, es la variación del precio del satisfactor, que como ya dijimos es resultado de la variación de las cantidades demandadas u ofrecidas. Además hay otros factores ocurrentes
1: las variaciones de precios de otros satisfactores y su naturaleza
2: las modificaciones del ingreso nacional y personal, según se trate de periodos de auge o de depresión
3: las variaciones en la composición de la producción pues es evidente que el sexo, la edad, la educación, los ingresos, etc.
4: la redistribución de la riqueza o sea el ingreso per cápita y sus variaciones
5: el adelanto tecnológico que ofrece el mercado bienes más baratos que desplazan a bienes más caros tradicionales
6: los cambios de gusto o de moda
7: las reacciones psicológicas que resultan de la confianza, del optimismo o del pesimismo




CAPITULO V


LA POBLACIÓN


Era común considerar que una población numerosa era un bien para el país que la tenía y que no había razón para temer un exceso de ella. Diversos autores se habían ocupado del problema, pero fueron las ideas extravagantes de Godwin las que llevaron a Tomas Roberto Malthus a escribí su ensayo sobre la población, que se criticó el optimismo de Godwin y de Condorcet de que no había que temer al crecimiento de la población, porque la razón limitaría el irreflexivo crecimiento de la población y en el evento remotísimo de que tal hecho ocurriera, los progresos de la ciencia permitirían la producción de subsistencias más allá de todo limite asignable.
El tema de la población es de capital importancia para la economía. La idea de que las posibilidades de vida que la tierra ofrecía a la humanidad eran limitadas no fue desconocida por autores como Platón y Aristóteles pero ninguno de ellos hizo de la población el eje de sus teorías.
Dice héller la teoría de Malthus es sencilla: todo organismo vivo lleva en si el instinto de multiplicarse. El hombre tampoco escapa de esta regla general.
El estudio de la población tiene capital importancia para el economista, por lo siguiente:
a) Toda actividad económica está destinada a satisfacer las necesidades humanas, es decir de la población; un estudio de esta permite hacer una evaluación de las necesidades de satisfacer.
b) La población puede dividirse en población económicamente inactiva. Respecto de la primera pueden sacarse muchas consecuencias, volumen, calidad, diversificación del trabajo o de la mano de obra, es decir un estudio analítico del mercado de trabajo.
c) El estudio de las ocupaciones de los habitantes de un país, da base para otros estudios como es el de las actividades productivas (censos agrícolas, industriales y comerciales).
d) A partir de las conclusiones a que se refieren los incisos precedentes y con vista al volumen de recursos reales y potenciales de un país, puede programarse la producción, o dicho en otras palabras, su desarrollo económico.


LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN


Todos los individuos que pertenecen a una unidad económica son consumidores, mientras que solo parte de ellos son productores. Estos últimos integran las fuerzas del trabajo y en colaboración con los otros factores de la producción generan el producto social que ha de repartirse entre todos los individuos de la comunidad.
La estructura demográfica trata del volumen, composición, ubicación en lugar y tiempo de los individuos, así como su distribución o clasificación por edades, sexos y profesiones. El instrumento más eficaz para analizar los diversos aspectos de la población es la pirámide de edades en las que se expresan o pueden expresarse el volumen de la población, la distribución por sexos y edades y la relación existente entre los individuos en edad de trabajar (población económicamente activa) y la población total.

La distribución entre los hombres y mujeres es en todos los casos casi equivalente. En México confrontamos graves problemas de insuficiencia de tierras, de habitaciones, de escuelas, de hospitales, de medios de transporte, de empleo, etc., lo que hace necesario planificar o influir en las tendencias de nuestro crecimiento demográfico. La redistribución entre nosotros es un grave problema: la población urbana ha crecido y la población rural se ha reducido. La población rural esta diseminada, lo que hace difícil procurarle los servicios públicos necesarios.


TRABAJO Y SALARIO


El trabajo es uno de los factores originarios de la producción y puede definirse como el esfuerzo humano. Tal vez haya que agregar a dicho concepto, la finalidad del mismo, es decir el esfuerzo que el hombre realiza para crear satisfactores de sus necesidades. Es evidente que todos los habitantes de un país somos consumidores, pero que no todos somos productores, solo lo son la población activa o como también se dice económicamente activa, es decir la que con su trabajo contribuye a la formación del producto nacional.

La población activa de una nación se define a partir de la pirámide de edades y comprende a los individuos en su mayoría adultos de cuyo trabajo productivo depende la vida de niños, ancianos y en general de quienes por una u otra causa no trabajan.

El trabajo es una actividad consciente del hombre encaminada a vencer la escasez, aumentando la cantidad de bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades. Los juicios sobre esta actividad han sido diferentes. El trabajo en su moderna acepción está caracterizado por: 1ª, la división del trabajo 2ª, las relaciones del trabajo y las maquinas.
En cuanto a las maquinas existe una doble relación de complementación y de sustitución. La conjunción de trabajadores y maquinas tiene las siguientes ventajas: la maquina incrementa el producto de la actividad del hombre, libera al hombre del trabajo servil, permite la especialización del trabajador. Pero por otra parte, trabajadores y maquinas son sustituibles no olvidemos la posición de Sismondi respecto del maquinismo, el movimiento cartista y las reacciones obreras frente al progreso del maquinismo.
La demanda de trabajo depende fundamentalmente de la productividad económica. El empresario demanda trabajo y de las condiciones hasta el momento en que se igualan los ingresos originados por el aumento del empleo o del trabajo y el pago de salarios a los últimos trabajadores contratados o dicho en otro giro cuando se igualan el salario y el producto del obrero marginal.
El desarrollo de la división del trabajo depende de la extensión del mercado, la cual a su vez depende de la densidad de la población, la existencia de medios de comunicación y la acumulación de capitales.
Las ventajas de la división del trabajo son:
a) Aumenta el rendimiento en la medida en que el trabajador es más hábil y se especializa en determinada actividad.
b) Provoca la interdependencia de los factores económicos.
c) Ahorra tiempo.
d) Propicia las invenciones
e) Favorece a través del intercambio la cooperación productiva a favor de la maximización del bienestar.

TEORIAS SOBRE EL SALARIO


a) Teoría basada en el costo de la vida había sido enunciada la teoría de que el obrero solo recibía en forma de salario el costo de su sostenimiento. El obrero necesita para su sostenimiento, alimentos cuyo precio está determinado por el precio alcanzado por la producción de las tierras marginales.
b) Los sucesores de David Ricardo formularon la teoría del fondo de los salarios según esta teoría los obreros participan en la cuantía del capital gracias a lo cual aseguran sus posibilidades de trabajo.
c) La moderna teoría del salario considera que el nivel de salarios oscila entre dos limites definidos, el inferior: el nivel de vida alcanzado por el trabajador, y el superior: por la productividad del trabajo.



LA ESCALA MOVIL DE LOS SALARIOS


Para entender el mecanismo de la escala móvil de salarios hay que considerar: 1° la rigidez del salario como renta monetaria; 2° la especial naturaleza social y política del salario como retribución del trabajo, y 3° la intervención que el poder público tiene en las relaciones obrero, patronales.

Si el salario en dinero ha sido objeto de contrato las oscilaciones de la economía y particularmente de los precios producen graves consecuencias pues ante la fijeza del salario en dinero, este sufre graves perturbaciones como salarios real (poder de compra). Las inflaciones características de nuestro tiempo deterioran gravemente el poder adquisitivo de la clase trabajadora.






CAPITULO VI


LA NATURALEZA


La naturaleza para algunos autores la tierra es uno de los factores de la producción y está integrada por múltiples elementos como son el suelo, que comprende a su vez los ríos, lagos, lagunas, esteros, caídas de agua, etc., el subsuelo con todo lo que guarda en sus entrañas: los hidrocarburos, los minerales, etc., la atmosfera y los mares con todos sus recursos así como la flora y la fauna de la región.

Desde luego es la tierra el más importante elemento porque ella suministra la mayoría de los alimentos. El hombre se nutre principalmente de animales y vegetales y la vida de los primeros no sería posible sin la existencia de los segundos la tierra proporciona los compuestos químicos que transformándose en el organismo humano generan la energía vital.
La naturaleza en general y la tierra en particular tiene alguna característica que es necesario destacar:
1. Algunas de sus cualidades son inagotables e indestructibles, así sucede con las materias que el suelo contiene y con las fuerzas físicas especialmente energía solar que permite que se efectúen los procesos biológicos.
2. La tierra no puede incrementarse a voluntad, es decir tiene un límite de cantidad y calidad y finalmente
3. La tierra es inamovible es decir no puede cambiarse de lugar, lo cual exige que su explotación se realice allí mismo donde se encuentra. Esta característica permite una clara diferenciación en cuanto a la posición que ocupa la tierra en relación con los centros de población y con otros factores geográficos.


Hoy en día existe una tendencia de someter cada vez en mayor grado los derechos de propiedad individual a un control social. Este es el sentido de las siguientes disposiciones del código civil para el distrito federal:
Art 830 el propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.


Art 831 la propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño sino por causa de utilidad pública mediante indemnización.

Art 833 el gobierno federal podrá expropiar las cosas que pertenezcan a los particulares y que se consideren como notables y características manifestaciones de nuestra cultura nacional, de acuerdo con la ley especial correspondiente.

Art 836 la autoridad puede, mediante indemnización ocupar la propiedad particular, deteriorarla y aun destruirla, si eso es indispensable para prevenir o remediar una calamidad pública, para salvar de un riesgo inminente una población o para ejecutar obras de evidente beneficio colectivo



CAPITULO VII

LA TECNOLOGÍA
El problema es que hay que ir esquematizando consiste que hay que hay que ir es matizando según se va llegando los últimos decenios ha sido un examen. Pasan siglos y hasta milenios detrás de los tremendos cambios económicos cambios económicos que ocurren se oculta. La ley tiene por objeto establecer las bases para que en las actividades industrializares y comerciales.
Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación inventiva de aplicación industrial propiciar e impulsar. Número y clasificación de patente nombre y domicilio de la persona o personas a quienes que hay que expedir su vigencia.
El registro de los de utilidad tendrán una vigencia de 10 años improrrogables contada partir de la fecha de prestación de la solicitud y estará sujeto al pago de la tarifa correspondiente. La información de un secreto industrial de vera estar referida a la naturaleza.

CAPITULO VIII

EL CAPITAL

Puede definirse como un conjunto de recursos heterogéneos y reproducibles cuyo empleo permite por medio de un rodeo en la producción aumentar la productividad del trabajo humana es además un conjunto de bienes indirectos que a través de su utilización, aplicación o incorporación en la producción acrece a la productividad del trabajo humano.
La formación del capital tiene una doble interpretación por una parte, consiste en mantener y renovar el capital existente a través de la amortización o por otra incrementarlo con capital nuevo.

COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL

Relación entre capital constante y capital variable el primero está representado por los edificios maquinaria, materias primas y el segundo por la sumas o fondos destinados al pago de salarios.

FORMACIÓN DEL CAPITAL

El grado de productividad de un sistema aumenta en la medida en que se acrecienta el capital puesto en la medida en que este es mayor, es la autoridad central la que decide el ritmo de aumento de capital el ahorro forzoso puede prevenir de acciones del estado a través de sistema impositivo o seguridad social a través de una absorción de partes de la renta que se hubieran destinado al consumo a este proceso de distribución s ele llama amortización.

EL CAPITAL FIJO

Se llama así al capital invertido de manera permanente en las instalaciones de una explotación. El plazo de amortización del capital fijo es muy largo.

EL CAPITAL CIRCULANTE

Equipos, maquinarias, para llevar adelante su proceso productivo y precisamente para aprovechar estos recursos necesitan de otros recursos económicos que les permita adquirir materia prima.

CAPITAL NACIONAL

Los estudios para el cálculo de la renta nacional, han dado lugar al uso de expresiones como de capital nacional. El resultado obtenido debe ser corregido teniendo en cuenta el monto de las obligaciones de la nación con el exterior o de los derechos que tenga también en el exterior. Entre los primeros evidentemente figura el monto de deuda exterior.







CAPITULO IX



LA EMPRESA. CONCEPTO


Wolfang Héller dice que la empresa es la unidad de producción característica de la economía capitalista. Tal afirmación no es del todo cierta, puesto que en el mundo socialista también hay empresas bajo la organización y dirección del Estado.
Estamos en lo cierto cuando decimos que la empresa permite dentro de un mismo patrimonio combinar los precios de los factores de la producción con vistas a vender bienes o servicios producidos y obtener una renta monetaria igual a la diferencia de los precios de los factores de la producción y los precios de los bienes o servicios producidos o vendidos.
Don Roberto Mantilla Molina dice que la negociación mercantil así le llama el a la empresa es el conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios sistemáticamente y con propósitos de lucro.
El concepto de empresa es un concepto económico y en la realidad debe entenderse como una unidad económica.
Según W. Héller los rasgos de la empresa son los siguientes:

a) La empresa tiene un patrimonio que le da unidad y permite asumir los riesgos de la producción.
b) El empresario más que combinar los factores de la producción combina los precios.
c) En la empresa es posible distinguir los factores de la producción del empresario y puede afirmarse que la empresa es el centro de la combinación.
d) El objeto principal de la empresa es producir bienes o servicios para venderlos en el mercado.
e) La empresa se propone obtener el máximo de beneficio o renta monetaria neta.


CLASIFICACION.


Las empresas suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios. He aquí algunos de ellos:

a) Empresas productoras de bienes o de servicios.
b) Empresas agrícolas, industriales, y comerciales.

Según la procedencia de su capital.

a) Empresas privadas.
b) Empresas estatales.
c) Empresas mixtas.

Liefman distingue tres clases de empresas públicas empresa que está estructurada sobre bases no económicas empresa que se constituye para obtener los costes de producción y la empresa que tiene carácter lucrativo.

Las empresas mixtas son aquellas en las que el estado y los particulares concurren a la formación de su capital y tienen el objeto de mantener el espíritu democrático de un país en la satisfacción de las necesidades.

Según su nacionalidad:

a) Nacionales y extranjeras











EL ASPECTO JURIDICO DE LA EMPRESA


Hemos dicho que el derecho reconoce y protege a la empresa. Cuando se trata de la empresa individual el empresario goza de una serie de prerrogativas que tienen a conservar la unidad de los elementos materiales e inmateriales que configuran la empresa.

¿Qué es una sociedad?

La respuesta tradicional dice que es un contrato las nuevas tendencias hablan de un negocio jurídico colectivo o de un negocio jurídico complejo.

La legislación mexicana en materia de sociedades mercantiles preside del fin o propósito de lucro y considera que adopten alguno de los tipos de sociedad que contempla la ley de sociedades mercantiles.

a) Sociedad en nombre colectivo
b) Sociedad en comandita simple
c) Sociedad de responsabilidad limitada
d) Sociedad anónima
e) Sociedad en comandita por acciones
f) Sociedad cooperativa
g) Sociedad mutualista


Un fenómeno característico de nuestro tiempo es la preeminencia de la sociedad anónima respecto de las demás sociedades tanto respecto del número de sociedades como del capital que representan.









































CAPITULO X




EL MONOPOLIO.


Al referirnos a la estructura del mercado dijimos que esta determina por el número de demandantes y de oferentes y que cuando hay muchos de ambos lados estamos frente a la libre competencia. Por el contrario cuando hay un solo comprador o un solo vendedor estamos frente a un monopolio absoluto.

Los monopolios no son exclusivos pero si característicos de la época en que vivimos. La historia de la humanidad enseña que en los remotos tiempos existieron monopolios del comercio ya de las especies ya de las sedas y otras mercaderías.

Los limites extremos de la estructura del mercado son por un lado la competencia perfecta y por el otro el monopolio bilateral es decir de oferta y de demanda. Teórica y realmente se dan entre esos dos extremos.

Las estructuras monopólicas comprenden:

a) Monopolio bilateral
b) Monopolio limitado de demanda
c) Monopolio limitado de oferta
d) Oligopolio de demanda o de oferta
e) Oligopolio bilateral


En este orden de ideas podemos decir que el monopolio describe aquella situación del mercado que se caracteriza por la falta de competencia.

También se examina el monopolio desde los campos de la demanda o de la oferta si la competencia falta por el lado de la oferta estamos frente a un monopolio de oferta si esta falta de lado de la venta estamos frente a un monopolio de venta.

La doctrina ha distinguido las siguientes clases de monopolio:

a) Monopolio natural
b) Monopolios económicos
c) Monopolios de derecho


El monopolio desde el punto de vista económico comprende desde luego el caso de una empresa única en el mercado pero puede darse el caso de que existan ciertas estructuras que aparentemente son diversas empresas pero que en la realidad constituyen diversos monopolios.

La época que nos tocó vivir está caracterizada por los monopolios las grandes empresas comerciales transnacionales controlan casi todo el comercio internacional.
La importancia de los monopolios bien se convirtió después en un problema político ante la intervención de los gobiernos los kartels y trust dueños y patrocinadores de la tecnología.

Las prácticas de los monopolios suelen ser nocivas y frecuentemente recurren al dumping que en términos generales consiste en señalar precios diferentes para los distintos mercados.

Las finalidades a perseguir por los monopolios son las misma en todos lados mantener la competencia dentro de los limites estrechos mantener ventas y mantener el mayor número posible de ventajas provenientes de la escala de producción y distribución masiva.







El monopolio o en general las formas monopólicas tienen diversas e importantes consecuencias en el mercado pero probablemente la más importante es la fijación del precio en el mercado. Podemos decir que el precio natural es el que resulta del coste de producción en tanto que el precio del mercado es el resultado de las oscilaciones de la oferta y de la demanda y que se fija en el punto mismo en que coincide la oferta y la demanda.







CAPITULO XI


LA MONEDA



La unidad monetaria base se le llama dinero patrón y cuando este se define en relación con cierto metal preciso, se está frente a un patrón metálico.
Al patrón monetario también se le llama patrón vinculado o de base metálica, y al patrón papel inconvertible, patrón libre.
Patrones monetarios:
a) Patrón oro. Este patrón comprende todos los sistemas monetarios que establecen una relación fija y normalmente invariable entre su unidad monetaria base y un peso determinado de oro.
b) Patrón moneda oro. Este se caracteriza por el hecho de que el oro circula como medio de pago en forma de moneda.
c) Patrón lingote oro. Es un sistema de patrón oro en el que el oro circula en forma de moneda pero la autoridad monetaria está obligada a comprar todo el oro que se le ofrezca.
d) Patrón de cambios oro. Comprende los sistemas monetarios en los cuales la unidad monetaria no es convertible directamente en oro.
e) Patrón plata. Es el patrón metálico cuya unidad monetaria se define en relación con la plata.
f) Bimetalismo. Es el tipo de patrón metálico en el que la unidad monetaria se define en una relación fija respecto de dos metales a la vez.
g) Patrón fiduciario. Este patrón comprende a todos los sistemas monetarios que se caracteriza por el hecho de que el dinero patrón tiene un valor superior a su valor intrínseco.´
h) Patrón papel inconvertible. Este engloba a los sistemas cuya unidad monetaria no está ligada con una relación fija con determinado metal.
i) Patrón dirigido. Este patrón designa los sistemas monetarios cuyo funcionamiento no depende de fenómenos espontáneos y automáticos

Conforme a la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos el 25 de julio de 1931, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la unidad del sistema monetario es el ¨peso¨ con la equivalencia que la ley señalara posteriormente.
Las únicas monedas circulantes serán:
a) Los Billetes del Banco de México, con las denominaciones que fijen sus estatutos.
b) Las monedas metálicas de veinte, diez, cinco, dos y un peso, y cincuenta, veinte, diez y cinco centavos, con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características que señalen los derechos relativos.
c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional.
Las piezas perforadas o recortadas, las que tengan marcas o contraseñas, y las que presenten vestigios de usos no monetarios, carecerán de curso legal y no serán admitidas en oficinas públicas. Se prohíbe alterar o transformar las monedas metálicas en circulación.
La reserva monetaria se destinara exclusivamente a sostener el valor de la moneda nacional y a regular su circulación, y los cambios sobre el exterior.

El valor del dinero
El elemento central del problema económico del dinero es el del valor del cambio objetivo del mismo llamado popularmente su poder adquisitivo.
El valor del dinero depende de los precios de los demás bienes: de los precios de ayer, de los precios de hoy, de los precios de mañana, pero la cuestión fundamental es saber qué es lo que determina el valor del dinero, en los diferentes tiempos.
El valor del dinero depende de la cantidad de bienes que con el podemos adquirir.
El problema de determinación del valor objetivo del dinero, surge cuando estamos frente al dinero inconvertible.
La inflación es un fenómeno estrechamente ligado con la circulación monetaria y de crédito y con el valor de los signos monetarios. En principio puede definirse como un aumento general de los precios, debido a una causa única ala que se deben las variaciones de precios.
Cuando en el sistema económico existen recursos económicos desocupados (trabajo y capital) la creación del dinero y el subsiguiente desequilibrio de la demanda efectiva no crean una presión inflacionaria, sino impulsan a la plena utilización de los recursos ocupados. Este caso la creación de dinero es una dinámica de la actividad de la actividad económica.
La deflación o restricción de la circulación monetaria es un término antagónico de la inflación y consiste en una alteración del nivel de precios, pero en sentido opuesto, es decir causado por la disminución del dinero o del crédito.










CAPITULO XII



EL CRÉDITO Y LA BANCA


La palabra crédito viene del verbo creedere, que significa confiar: luego el crédito implica la confianza.
El crédito hace circular el capital de una nación, transfiriendo el dinero de las personas que lo tienen y no lo necesitan, a las personas que no lo tiene y lo necesitan.
El crédito puede destinarse a fines de consumo o a fines de producción, en materia de crédito es importante el plazo, del cual depende el tipo de interés.
De ahí la legislación mexicana considere que el título de crédito es el documento necesario para ejercitar el derecho literal que en el mismo se consigna.
Los títulos de crédito son variados: el pagare, el cheque, las obligaciones, los certificados de depósito, los bonos de prenda, las acciones, los conocimientos de embargue, las cedulas hipotecarias navales, los bonos de las instituciones de crédito, etc.,
Los títulos de crédito en términos generales consignas obligaciones de carácter patrimonial, es decir resolubles a dinero.

Los bancos
Los bancos son comerciantes que operan en un mercado específico; el mercado del dinero y del crédito.
Los bancos han existido desde hace tiempos muy remotos,; los griegos con los trapecistas y los colubitas, argentali y numulari en roma y la iglesia por sus enormes riquezas y poder espiritual, se convierte en el principal poder de la edad media.
Entre las naciones y organizaciones auxiliares de crédito, de carácter nacional, podemos mencionar los siguientes:
a) Nacional Financiera, S.N.C., que tiene por objeto el financiamiento a la industria nacional
b) Banco Nacional de Obras Públicas, S.N.C., cuyo principal objetivo es el otorgamiento de crédito a los estados y municipios para la realización de obras públicas.
c) Banco Nacional de Crédito Rural.S.N.C., cuyo objeto principal es el otorgamiento de créditos a los ejidatarios y pequeños propietarios del país
d) Banco Nacional del Comercio Interior, S.N.C.
e) Banco Nacional del Comercio Exterior, S.N.C.
f) Banco Nacional del Ejército y la Armada, S.N.C.
g) Banco Nacional Pesquero y Portuario, S.N.C.
h) Almacenes Generales de Depósito, S.N.C.
i) Unión Nacional de Productores de Azúcar, S.N.C.
Originalmente la ley disponía de las instituciones privadas, previa consunción del gobierno federal podían practicar las siguientes operaciones:
a) Banca de deposito
b) Operaciones financieras
c) Operaciones hipotecarias
d) Banca de capitalización
e) Banca de préstamos y ahorro para la vivienda familiar
La reforma a la ley General de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1975, abrió la posibilidad de otorgar consunciones para la práctica conjunta de operaciones de depósito, financieras e hipotecarias, ya que las instituciones autorizadas para practicar alguna de dichas operaciones, podrían fusionarse creando así la banca múltiple.
Con esta reforma constitucional de pretendió garantizar la permanencia de la exploración bancaria.
La nueva ley Bancaria abrogo la Ley Reglamentaria del Servicio Público de la banca y crédito de 29 de diciembre de 1984, y dispuso que el ejecutivo federal expidiera los decretos a virtud de las cuales las instituciones de la banca múltiple se transformarían en sociedades anónimas, conforme a las bases contenidas en el artículo séptimo transitorio.


















CAPITULO XIII



EL BANCO CENTRAL



La banca central tiene sus antecedentes en las prácticas del banco de Inglaterra el primero del mundo de modo que su historia se acepta universalmente como ilustrativa de la evolución de los principios y técnicas de la banca central.
Los bancos tomaron la práctica de conservar solamente los fondos estrictamente indispensables para sus operaciones diarias y mantener en el banco de Inglaterra el resto de sus efectivos; fue así como el banco central se convirtió en guardián de las reservas en efectivo de los demás bancos, los que convinieron en liquidar sus diferencias mediante compensaciones y traspasos en sus respectivas cuentas con el banco de Inglaterra, el que asumió la posición de prestamista de última instancia.
El banco central es persona de derecho público, con carácter autónomo y se denominara banco de México, dice el art. 1° de la ley, el que agrega en el ejercicio de sus funciones y en su administración se regirá por lo dispuesto en su ley, reglamentaria de los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos.
El banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y proporcionar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos.
El artículo 3° expresa lo siguiente: el banco desempeñara las funciones siguientes:
I. Regular la emisión y circulación de la moneda, los cambios, la intermediación y los servicios financieros
II. Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia.
III. Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y actuar como agente financiero del mismo.
IV. Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y particularmente financiera.
V. Participar en el fondo monetario internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen en bancos centrales.
VI. Operar con los organismos a que se refiere la fracción v anterior, con bancos centrales u otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

El banco de México contara con una reserva de activos internacionales, que tendrá por objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre, los ingresos y egresos de divisas del país; y que se constituirá con:
I. Las divisas y el oro, propiedad del banco central, que se hallen libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.
II. La diferencia entre la participación de México en el fondo monetario internacional y el saldo del pasivo a cargo del banco por el mencionado concepto
III. Las divisas provenientes de financiamiento obtenidos con propósitos de regulación cambiara de las personas señaladas en la fracción VI del artículo 3°
























CAPITULO XIV


LA CONTABILIDAD NACIONAL




La contabilidad es un método de registro del valor monetario del patrimonio de una persona física o moral y de las transacciones efectuadas, que permite conocer la situación financiera de la persona, empresa o institución de que se trate. Para este efecto las cuentas privadas tienen las siguientes funciones esenciales:
a) Mostrar la situación financiera
b) Preparar los cálculos para el pago de los impuestos
c) Proporcionar a la persona física o a los directores, administradores o funcionarios de la persona moral o institución, la información necesaria para controlar la empresa y fijar las políticas más eficientes.

Los elementos básicos de qué sirve la contabilidad nacional son: a) sectores; b) cuentas, c) transacciones.
En la práctica no se recoge la información para cada sujeto económico, sino que se agrupa a los sujetos económicos en sectores: a) personas; b) sociedades; c) gobierno central o federal, y d) gobiernos locales.
Las cuentas se definen considerando las actividades de cada sector. Con ello tendríamos las siguientes cuatro cuentas:
1) Cuentas de producción (producción y gasto nacional);
2) Cuentas de consignación (consumo)
3) Cuentas de conciliación de capital o de formación de capital
4) Cuentas de operaciones con el exterior.
Esas cuentas suelen unificarse para cada sector o diversificarse, según el grado de detalle que quiera alcanzarse. Según este segundo criterio las cuentas son generalmente las siguientes:
1) Producto y gasto nacional (cuenta de producción)
2) Renta nacional (cuenta de consumo)
3) Sector público (cuenta de consumo)
4) Economías domésticas e instituciones privadas sin fines de lucro
5) Formación bruta de capital (cuenta de capital)
6) Operaciones con el extranjero (cuenta de operaciones con el exterior).






CAPITULO XV



EL INGRESO NACIONAL




De manera muy simplista, el proceso productivo se puede definir como la acción del trabajo sobre el capital, a fin de obtener el producto.
El vocablo producto en la terminología económica comprende todos los bienes y servicios que resultan de la actividad económica, de un individuo, una empresa, una industria o una nación.
El método más común para medir el producto social descansa en un principio económico fundamental, que es la relación entre el valor del producto social neto y el total de ingresos de los miembros de la comunidad, o dicho de otra manera, el valor del producto social neto de una comunidad y la suma de los ingresos de sus miembros son exactamente iguales.
El producto nacional bruto que se abrevia PNB, es el valor total a precio de mercado de los bienes y servicios disponibles durante un periodo, que normal mente es de un año, para el consumo o a comulación de los individuos y de las empresas de un determinado país.
Lo salarios pagados a los trabajadores más las utilidades de los dueños o accionistas de la empresa es = a los ingresos.
Las utilidades de una empresa se determinan partiendo de su producción anual. Esta producción es igual al valor de la misma producción menos los gastos de producción.

Estos son los siguientes:
a) sueldos y salarios.
b) Costos de los materiales empleados en el proceso productivo
c) Costo de los servicios transporte seguros etc.
d) Depreciación del equipo de capital fijo.

EL ESTADO Y EL INGRESO NACIONAL



Desde los tiempos de Adam Smith se reconoció la importancia del gobierno en la organización de la nación y que su función fundamental es proteger a la comunidad de los desórdenes internos y de la agresión externa, lo que explica la existencia de la policía y el ejército.
Para la prestación de los servicios públicos y en general para el cumplimiento de sus atribuciones el estado emplea policías, soldados, marineros, jueces, profesores, técnicos y empleados en general.
Formando parte del gasto social nos encontramos con los subsidios a la vivienda y a los alimentos de primera necesidad.
Cuando se habla del producto del sector publico deben considerarse los ingresos presupuestales y otros ingresos por un lado y las erogaciones en gastos corrientes y Gastos de inversión de los diversos niveles del gobierno federal. Estatales o provinciales y municipales.

Los índices parciales de precios son fundamentales para la política económica por que reflejan la realidad de los fenómenos económicos de una sociedad.










CAPITULO XVI.


LOS CICLOS ECONOMICOS.


“La palabra ciclo sirve para designar un periodo continuo de un número determinado de unidades de tiempo, generalmente años, durante el cual ciertos fenómenos se representan en un mismo orden”.
El estudio de los ciclos económicos está ligado al estudio de las crisis. En el lenguaje económico la palabra crisis tiene dos acepciones. En sentido técnico crisis es el punto que señala el paso de la prosperidad a la depresión. Desde un punto de vista menos técnico la crisis es un momento de intenso pánico, especialmente financiero, que va acompañado de quiebras, retiro en masa de fondos de los bancos, exportación de divisas, etc.
La palabra crisis para el estado de detención financiera y emplean el de recesión para indicar la acepción técnica de la crisis. La teoría de las crisis se engloba en el estudio de los ciclos económicos de manera que no se presentan como fenómenos discontinuos, sino que son los puntos culminantes de un proceso cíclico más largo y completo. Los fenómenos que caracterizan una crisis tenemos que mencionar la tensión financiera caracterizada por problemas monetarios, depresión en el mercado de valores, y quiebras de los bancos y de las bolsas de valores.
Las crisis pueden ser de diferentes clases: bancarias, bursátiles (financieras), de producción, superproducción, venta y circulación, pero todas ellas pueden ser industriales o comerciales y adoptar un carácter generalizado., también se habla de crisis agrícolas.
Los ciclos económicos tienen 4 fases: la primera es la fase ascendente, llamada también de prosperidad o de extensión, la segunda es la fase descendente, que recibe los nombres de depresión o contracción, la tercera es el paso de la prosperidad a la depresión, que es la crisis propiamente dicha y, finalmente, la cuarta fase es el paso de la depresión a la prosperidad, que recibe el nombre de recuperación.
El profesor Stan señala que los ciclos económicos se clasifican así:
1. Los grandes ciclos o ciclos intercisas, que son los más importantes desde el punto de vista económico y sus oscilaciones pueden influir de manera importante en la producción, en la ocupación y en los precios.
2. Los pequeños ciclos o ciclos de interreceso, que son cortos y que no tiene la trascendencia de los grandes ciclos.
Los ciclos económicos son el resultado de diversos procesos y los economistas se han empeñado en determinar cuáles de esos procesos son esenciales.
1. Teorías de las cosechas y del subconsumo. Explican los ciclos basados en la influencia que tienen las cosechas sobre la actividad económica general. Una buena cosecha agrícola supone mayor producción que hay que transportar, vender y procesar y por tanto en forma indirecta activa la producción industrial.
2. Teorías psicológicas








CAPITULO XVII


EL COMERCIO EXTERIOR





Desde el punto de vista económico producir y comercializar son dos procesos productivos, puesto que si el primero los produce en estricto sentido, el segundo hace que los bienes y servicios satisfagan de mejor manera las necesidades.
La comercialización supone, cuando no es la venta directa entre productor y consumidor, la existencia de intermediarios, que puede ser los transformadores, los almacenistas, los consignatarios marinos, los agentes de importación y los mercaderes de diversos tipos. Cuando existen muchos intermediarios se dice que el aparato de comercialización es muy pesado y la consecuencia de esto es que el precio original del productor se encarece por la intervención de los intermediarios.
La defensa de los consumidores frente a una excesiva comercialización o frente a los precios de monopolio. Esto explica las organizaciones corporativas y las diferentes normas jurídicas que sujetan a control los precios de artículos de primera necesidad o que establecen defensas o procuradurías para el mismo propósito.
Las ventajas del comercio internacional resultan evidentes entre países de clima templado y de clima tropical; para los primeros resulta mucho más ventajoso comprar frutas producidas en los países de climas calientes, que producirlos en su propio territorio.
Las ganancias del comercio internacional se explican por las diferentes ventajas comparativas que se concretan en diferentes costes comparativos y las diferencias con los precios monetarios que se determinan con un arreglo al tipo de cambio que rige entre ambas naciones.
Las particulares características del comercio internacional han sido objeto de especial estudio. En seguida examinamos algunas de las teorías formuladas al respecto;
a) teoría de los valores internacionales. Establecía los límites dentro de los cuales dos naciones practicaban las relaciones del comercio (la relación real de intercambio)
b) teorías modernas del comercio internacional. Dentro de estas teorías existen dos tendencias:
1ª los economistas que elaboran esta doctrina del comercio internacional, desligándola del equilibrio general.
2ª los economistas que engloban dicha doctrina dentro de la teoría del equilibrio general.
De lo anterior deduce que debido a que el mundo está dividido en pequeños espacios económicos, el comercio internacional no es más que un problema de localización.
La formación del precio se produce al mismo tiempo en todos los mercados, sin intervención del factor “situación geográfica”. El precio es consecuencia de la escasez de oferta ante la demanda colectiva; dicho en forma mucho más sencilla, en el ámbito internacional también es el precio de la oferta y de la demanda lo que determina los precios de equilibrio a que sujeta el intercambio.
Finalmente mencionaremos que un problema muy importante relativo al comercio internacional es si los países deben practicar el relativo cambio de sus relaciones mercantiles o si por el contrario deben seguir una política proteccionista.




CAPITULO XVIII



LA BALANZA DE PAGOS





Es una institución económica de una naturaleza contable, que en las cuentas de la nación, registra los pagos de los residentes y sus ingresos procedentes de los extranjeros.
El fondo monetario internacional, también ha definido la balanza de pagos en los siguientes términos “la contabilidad sistemática de todas las transacciones económicas que han tenido lugar durante el periodo entre sujetos económicos del país y sujetos económicos y del extranjero.
La balanza de pagos cuyas partidas se dividen en categorías de esencial importancia para las decisiones de política económica, puesto que los remedios para déficit o un superávit de la balanza de pagos dependen de las causas de estos fenómenos, lo que significa que para conocerlos, los expertos deben estudiar detenidamente las partidas de balanza.
I) balanza de operaciones corrientes o de pagos corrientes
II) balanza de operaciones de capital, algunos autores dicen lo anterior de manera más sencilla cuando mencionan que la balanza de pagos se divide en I) cuenta corriente, II) cuenta capital, ahora bien la balanza de cuenta corriente se divide en las 3 siguientes balanzas:
1ªbalanza comercial
2ª los transportes
3ª los seguros
4ª los servicios diversos
5ª los gatos del gobierno
La balanza de renta de inversiones, que registra en su activo las rentas procedentes de capital nacional invertidas en el capital exterior y en el pasivo las rentas pagadas en el extranjero por las inversiones realizadas en el país.
Las rentas procedentes de inversiones directas (creación de sucursales o filiales de empresas nacionales) no se comprenden en esta balanza.
La balanza de cuenta corriente muestra un saldo positivo o negativo. La balanza de cuentas de capital es indicativa de las modalidades de la compensación de los mencionados saldos y por así decirlos, muestra el saldo de los préstamos entre un país determinado y el resto del mundo.
La balanza de cuenta capital es el conjunto de movimientos de capital y oro monetario que aseguran la liquidación del saldo de la balanza de cuenta corriente. La transferencia de oro y monedas convertibles se denominan movimientos comprensores porque resultan de las decisiones de importar; exportar tomar prestado y prestar realizadas por las personas con un determinado país con las personas de otro país.







CAPÍTULO XIX.

EL ESTADO Y LA ECONOMÍA.


El intervencionismo si bien tiene sus orígenes en dos pensadores socialistas: Roberts y Lasalle, se fundan en principios sociales y morales. El Estado no puede permanecer indiferente ante el problema social y tiene la facultad obligada de intervenir en el campo socio-económico realizando una función de civilización y bienestar.
El socialismo de Estado debe emprender dos tareas íntimamente enlazadas por la base la una a la otra; levantar la condición de las clases inferiores y contener voluntariamente una acumulación inmoderada de las riquezas en determinadas capas sociales y entre determinados miembros de la clase poseedora.
Hoy día en México es evidente que se dan las características distintivas de un estado moderno y que la Constitución de 1917 consagra en diversos artículos, pero muy especialmente en el 27 y en el 123, la justicia social basada en los siguientes principios cardinales: la propiedad privada tiene una función social, hecho que no es nuevo y que inclusive es reconocido por algunas encíclicas papales; el llamado derecho social que se antoja tautológico porque todo derecho es social.
La intervención estatal ha generado un aumento de las atribuciones gubernamentales y un consecuente crecimiento de la administración pública en sus diversos niveles.
El sistema financiero del Estado que el derecho administrativo ha creado un apartado especial que se denomina derecho financiero público o derecho fiscal.
Los impuestos, que son las contribuciones establecidas en Ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en las situaciones jurídicas o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV del artículo 2 dl Código Fiscal de la Federación del día siguiente.
El impuesto sobre la renta se cobra respecto de todo ingreso generado dentro del país o que se percibe en el país.
La deuda total o deuda bruta del Estado, la constituyen el déficit presupuestario del gobierno, esto es el exceso de los pagos sobre el monto de los ingresos.
La deuda neta supone el haber deducido de la deuda los fondos que se dedican a la cancelación de la misma, el saldo representado por activos líquidos que pueden utilizarse para la cancelación de la deuda.
La amortización de la deuda pública es el cargo de la misma, con lo cual se deduce la carga de capital y de intereses.
Había sido de explorado derecho el reconocimiento de la autonomía de la voluntad, que en contrato es la Ley de las partes, lo que quiere decir que los particulares tiene libertad absoluta de introducir en sus pactos las estipulaciones a las normas jurídicas prohibitivas o imperativas, el derecho de orden público.

La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y preverá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional en los términos que establece esta Constitución.
La política económica es una de las ciencias particulares que forman la economía general. La economía aplicada para decirlo de manera enfática, es la política económica que proporciona el gobernante los medios o instrumentos con los que pueden alcanzarse determinados fines del modo más racional.

CAPITULO XX.

LA PLANIFICACIÓN


Planificación es la es la organización de los factores de la planificación de los factores de la producción por una dirección central en sustitución del móvil del beneficio o interés personal de una economía de mercado
Los defensores de la planificación económica por el contrario sostienen los siguientes puntos de vista:
1º Que en la economía capitalista muchos factores de la producción utilizables se encuentran paralizados
2º Que los factores que se utilizan por los empresarios, se aplican a la producción con un grado variable de eficiencia
3º Que las economías llamadas de libre mercado se han desembocados en diversas formas monopólicas
La planificación económica se definido como un medio de promover el poder nacional y autosuficiencia y este orden de ideas y han sido ideadas para formar y servir a una filosofía de bienestar social
Los planificadores de los países capitalistas como Francia y Alemania sostuvieron la necesidad de mantener de manera continua la demanda global a un nivel adecuado para absorber toda la producción a niveles económicos
En este orden de ideas, la planificación económica puede proponerse
1-Influir sobre la cantidad y el carácter de la producción
2-Influir sobre la demanda privada de bienes y servicios
En los países de la esfera socialista la planificación económica cubre un campo amplio y convierte en una planificación pública directa y diriamo0s casi total de los recursos
La planificación de la economía soviética no buscara tanto el equilibrio económico como la industrialización rápido y el acrecentamiento del poder defensivo estimación de las utilidades las estadísticas de la prosperidad o quiebra de los negocios , el volumen de ocupación y niveles de ingresos .precios y salarios son los fines de toda política de estabilización de precios y salarios
Además mientras existían ciclos económicos debe permitirse el nivel superior de precios
Los gobiernos han recurrido a la nacionalización parcial. La nacionalización completa implica un monopolio y suele emplearse cuando hay necesidad de facilitar la eficiencia sometiendo una industria a un control unitario
Todos están de acuerdo en que las agencias gubernamentales para planear cada campo de la vida económica tienen que decir que están tratando de hacer como y cuando tienen que hacer
1º Estimar el monto del ingreso bajo control plana y encajar dentro de ella las demandas del consumo la inversión privada y el gasto publico
2º Formular un presupuesto subsidiarios a fin de determinar la escases mayores y por tanto donde es más necesaria la acción
3ºCalcular el equilibrio y las acciones como las mencionábamos en el punto anterior
4ºLa población debe ser flexible de modo que se reciben los planes tan frecuentemente
5ºLa planeación, si bien supone objetivos a largo plazo que debe ser eficaz debe proyectarse para periodos breves
6ºUna vez determinados los objetivos los presupuestos en que dichos objetivos están incorporados deben ser publicados
El Desarrollo Económico
Hoy día frecuentemente se habla del desarrollo económico y la pregunta para quien se inicia en la ciencia económica es a que se determina significa simplemente como crecimiento económico
La riqueza del país en términos globales si no que aumenta el ingreso per cápita (por persona) de los habitantes de un país
Dijimos en otra parte de este trabajo que el desarrollo económico es unas metas de la política de los gobiernos contemporáneos y que el mismo conlleva un aumento del empleo. Como tercera alternativa algunas sociedades renuncian a tasas máximas de desarrollo económico.
Para poder entender el análisis de desarrollo económico deben partir de una estructura de3l consumo y de la producción `para determinar los promedios de la renta nacional media, el producto y el consumo real medio por habitante.
Ala estructura del consumo se traduce a su vez en que cada sectores social del consumo se percibe un aumento más intenso en bienes normalmente consumidos por clases sociales elevadas. Los factores determinantes del desarrollo económico son el motor del progreso.
Héller menciona los siguientes puntos
a) El demográfico: incentivo más eficaz del trabajo y de la producción
b) La innovación: este factor fue estudiado por Schumpeter a quien se le debe el estudio más sugestivo del mismo. Afirma que en le mundo contemporáneo surgen combinaciones nuevas de lo9s factores de producción realizadas por el empresario.
c) La dominación: este facto percibido por F. Perroux quien afirma que entre más unidades económicas hay una que es más dominante e influye entre las demás esta unidad puede ser lo mismo la gran firma capitalista que una zona industrial o una plaza.
d) Los grupos sociales: los grupos sociales o los factores reales del poder económico son también fuente del crecimiento y del progreso económico.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 1995-2000
SOBERANIA
Fortalece el ejercicio pleno de la soberanía nacional como el valor supremo de nuestra nacionalidad.
1.-garantiza la seguridad nacional de México..
2.- fortalecer el papel de México en le dinámica mundial.
3.- nuevos vínculos en le política exterior e interior.
4.-cronstruir una nueva relación de nuestro país con nacionales en el exterior.
5.-promover los intereses nacionales con los foros multilaterales.
Estado de Derecho
Consolidar régimen de convivencia social regido por el derecho que la ley aplica a todos por igual.
1.- protección de integridad física y patrimonial de los individuos.
2.- combatir de manera frontal y eficiente la delincuencia organizada.
3.- lograr que los órganos de la PGJ sean auténticos vigilantes dela legalidad y de la persecución de los delitos.
4.- Otorgar a la población la confianza que los recursos públicos se utilizan con legalidad y trasparencia, honestidad y eficiencia.
5.- contar con un régimen de impartición de justicia.
6.- consolidar el régimen de seguridad jurídica en la propiedad de los bienes y en los derechos de los particulares.
7.- consolidar el ejercicio de las funciones de los organismos que tienen a su cargo la protección no jurisdiccional de los derechos humanos.8.- mejorar el acceso de los indígenas a la justicia.
Desarrollo Democrático
Avanzar Asia un desarrollo social que se extiende en todo el país, generando oportunidades de superación individual y comunitaria, bajo los principios de equidad y de justicia.
Desarrollo Social
Avanzar asía un desarrollo social que se extienda en todo el país, generando oportunidades de superación.
1.- Igualar las oportunidades de desarrollo social
2.- Promover el desarrollo equilibrado nacional de la población
3.- Privilegiar la atención con mayor desventaja económica social.
4.-Impulsar una política integral y descentralizada de desarrollo social.
Crecimiento Económico
Durante las dos últimas décadas el crecimiento económico ha sido insuficiente por ello México atenido una baja fuerte económica por falta de empleo. Para superar la crisis y promover el desarrollo económico el plan adopta como objetivo estratégico un crecimiento económico vigoroso sustentable que propíciela creación de empleos bien remunerados.
La consolidación del ahorro público se apoyara en cuanto a la racionalización del gato corriente como en el fortalecimiento de fuentes de ingreso estable.
El uso prudente del ahorro externo sobre de bases de complementariedad con el ahorro interno: Los recursos del exterior se orientara preferentemente a la inversión productiva directa.
Un factor fundamental para generar el crecimiento económico será la promoción de una amplia participación de las inversiones privada en la infraestructura dentro de los límites que marca la ley.
Asumir plenamente las responsabilidades y costo de un aprovechamiento duradero de los recursos naturales renovables y del medio ambiente.
Políticas sectoriales
Desarrollo industrial.
Minería.
Turismo.
Desarrollo agropecuario.
CAPITULO XXI.


LA COOPERACION INTERNACIONAL.


Siempre se ha anhelado la cooperación internacional. Del mismo modo que las naciones afronten problemas fundamentales como la productividad, la distribución de la riqueza, la población del desempleo; tales problemas se reflejan en el ámbito internacional.
En efecto los países más ricos del mundo perciben el 70% del ingreso mundial y su población representa únicamente el 16% del total mientras que los otros 15 países más pobres con una población de más del 50% de la población solo se perciba el 15% del ingreso.
El capital del banco ha sido suscrito por los países miembros, los que se han pagado solamente el 20% del capital suscrito; 2% en oro y 18% en monedas de cada país.
Para que el banco opere debe comprobar que el país prestarlo no pueda obtener de otro modo el préstamo en condiciones aceptables, el importé de los préstamos se destina en la generalidad de los casos a proyectos concretos de reconstrucción o desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada